Comunicado - Incendios

27/12/2021 - 15:00 hrs. - Evento en Desarrollo

Se informa a la comunidad que la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres está activa y atenta para apoyar la emergencia en dimensión animal en diversos puntos del país. Así, la información al 26 de diciembre de 2021 de los incendios registrados el fin de semana, es la siguiente:

1. Región de Los Lagos (25 de diciembre de 2021)
Incendio forestal “La Vara – Lado Sur” el cual consume una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Cabe mencionar, que se encuentra controlada la amenaza directa a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica, por parte de los equipos de emergencia. Adicionalmente, se informa que las 20 familias evacuadas a la escuela “La Vara”, retornaron a sus viviendas, sin registrar personas lesionadas. Por su parte, este mismo albergue se mantiene habilitado en caso de ser necesario. No hay reportes de animales afectados. Acción de comisión, se sube informativo de evacuación con animales y se trabaja con cuadrillas para seguimiento.

2. Región Libertador Bernardo O’Higgins (25 de diciembre de 2021)
Incendio forestal “Carretera del Ácido Km 17”, el cual consume una superficie de 922 hectáreas de pastizal, eucalipto y arbolado en las comunas de Requínoa y Machalí. Cabe señalar, que este incendio continúa activo en 4 de sus 6 sectores en la comuna de Machalí, mientras que en la comuna de Requínoa, el foco se encuentra controlado. De forma preventiva 4 familias del sector Quebrada el Barro, fueron trasladadas a albergues. En la zona hay un refugio de animales con más de 100 caninos que fueron evacuados preventivamente a hogares temporales.

26 diciembre
Incendio forestal “Quebrada Los Leones”, el cual consume una superficie de 80 hectáreas, incendio se encuentra activo, no hay información de afectación. Acción de comisión, se sube informativo de evacuación con animales. En el caso del refugio los mismos integrantes de la agrupación hicieron llamado a redes sociales para ayuda en traslado y hogares temporales.

3. Región de La Araucanía (25 de diciembre)
Incendio forestal “El Almendro 2”, el cual consume una superficie aproximada de 9.000 hectáreas de vegetación, en las comunas de Los Sauces y Angol, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).
Cabe señalar que, debido al avance del incendio, se solicitó la evacuación preventiva de los sectores de Tronicura, comuna de Los Sauces y sectores Lolenco, Chacaico y El Parque, comuna de Angol.

Acción de comisión: se sube informativo de evacuación con animales.