1° Comunicado en relación a la emergencia en región del Bíobio CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 31 /05/2019

Como COLMEVET, hemos tenido información preliminar sobre los fenómenos meteorológicos denominados trombas marinas y/o tornados, situaciones de emergencia completamente inusuales para la región de Biobío y alrededores, y que han generado daños y perjuicios que aún están en proceso de cuantificación.

También se registró una tromba marina que afectó el sector Carriel Sur, Brisas del Sol, Jaime Repullo y Población San Marcos. En este caso, tampoco se han reportado animales afectados asociados a la emergencia por parte de los organismos oficiales. Sin embargo, se espera, al igual que en el caso anterior, de una evaluación en las próximas horas sobre la existencia de animales afectados con mayor detalle, considerando que el área de impacto abarca aproximadamente 5 km., existiendo daños estructurales en la ciudad como centros comerciales y viviendas aledañas. También se registra rebalse de aguas servidas en el sector los cerros.

Dicha evaluación se realizará una vez que mejoren las condiciones y reduzcan los riegos para equipo local, manteniéndose comunicación con equipos en terreno, los cuales se desplazarán el día sábado a la zona de emergencia, manteniendo observación permanente y en atención al avance del día para informar sobre la evolución de los acontecimientos.

Por ahora, nos hacemos eco del llamado de la autoridad a no exponerse y resguardar su integridad personal, buscando refugio en zonas que cada uno reconozca como segura, como la zona central (baño) de la casa, y alejado de las ventanas. Mantener a resguardo las mascotas lo antes posible. Si no es posible hacerlo, priorizar la seguridad personal. Sólo una vez pasada la emergencia se podrá salir a rescatar a los animales. NO ANTES.

No salir a la calle, no efectuar traslados innecesarios, y por sobre todo, no hacer “turismo de desastre”.

Finalmente, aconsejamos mantenerse atento a las informaciones emanadas desde la autoridad local y medios de comunicación oficiales.

Pronto, más informaciones y una nueva evaluación en terreno una vez que personal de la CPRD nos haga llegar su informe.

Colegio Médico Veterinario de Chile
Comisión Permanente de Respuesta a Desastres

Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.