Comunicado N°1 - Sistema frontal zona central y aluviones/ CNRD – COLMEVET

03/02/2021 - 17:00 hrs. - Evento en Desarrollo

A raíz del evento meteorológico que afecto los días 30 y 31 de enero a la zona centro sur de nuestro país que provoco remoción de masas de tierra y evacuación de la población en la zona precordillerana de las localidades de San Alfonso y El Melocotón en la comuna de San José de Maipo en la región Metropolitana y en el sector de Cantarrana en la comuna de Malloa de la región Libertador General Bernardo O’Higgins.

Los equipos de trabajo regionales de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres (CNRD) del Colegio Médico Veterinario se encuentran trabajando en las zonas y en contacto con médicos veterinarios que residen y trabajan en los sectores.

En la zona precordillerana de San José de Maipo, el trabajo del equipo regional se ha enfocado en el levantamiento de información, coordinación con médicos veterinarios de la zona y autoridades. Además, se han realizado atenciones medico veterinarias a animales afectados. Hasta el momento no se posee información de pérdida o extravío de forma oficial, muchas familias evacuaron a casas de familiares con sus animales. Se han atendido 4 animales (2 caninos, 1 felino y 1 caprino).

Sobre la fauna silvestre, miembros de AMEVEFAS han acudido a la zona para prestar apoyo y atención, en caso de ser requerido, a los animales afectados del refugio animal “Cascadas”.

Hacemos un llamado enfático como CNRD (Colmevet) a no acudir a la zona afectada, puesto que los trabajos están concentrados en el despeje de los caminos, por lo cual los accesos se encuentran bloqueados por la autoridad para el tránsito y trabajo de maquinaria pesada.

Toda la ayuda debe ser canalizada a través de las autoridades y organismos oficiales. Para hacer donaciones, favor contactar a la municipalidad correspondiente para coordinar su entrega.

Por otro lado, comunicamos que la Clínica Veterinaria MaipoVet se encuentra realizando atención a animales afectados. Ésta se encuentra ubicada en Los Rieles 096, San José de Maipo (de 10:30 a 19 hrs. y fono de contacto: +56 9 3239 4975).

Respecto al sector afectado de Cantarrana en la región del Lib. Gen. Bernardo O’Higgins el aluvión provoco deslizamiento de masas que ha afectado viviendas. Se atendió un equino y se ha hecho catastro de 6 bovinos y 20 aves de corral fallecidos.

Recordamos a la comunidad que Colmevet NO ha pedido donaciones de dinero y no publicará cuentas personales para pedir donaciones, y que todo tipo de insumos que se requieran, serán solicitados por los canales oficiales.

Considerar que, debido a las dificultades iniciales para acceder a los sectores afectados, la información es todavía escasa e incompleta por lo cual puede cambiar el número de animales afectados.

Consejos Regionales Metropolitano y O´Higgins - Colmevet
Comisión Nacional de Respuesta a Desastres