Recomendaciones de COLMEVET CHILE y su Comisión Permanente de Respuesta a Desastres CPRD COLMEVET en el caso de inundaciones.

Ante las inundaciones provocadas por el frente de mal tiempo en el sur del país, ponemos a su disposicón, una serie de recomendaciones de cómo actuar en el caso de inundaciones tanto con mascotas y con animales mayores.

En el caso de encontrarse en una zona de inundación, favor considerar los siguientes consejos provenientes de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET:

Animales de Compañía (Mascotas)

• Manténgase informado de la situación a través de fuentes oficiales.
• Identifique zonas seguras donde ubicarse con sus mascotas.
• Recuerde tener a la mano su kit de emergencia, tanto para usted como para sus mascotas.
• Vigile cauces, quebradas, lagos y lagunas en períodos de lluvia intensa y en época de deshielo.
• Si el nivel de agua comienza a subir más rápido de lo previsto, considerar evacuar a zonas altas con sus mascotas, o bien, subir a un segundo piso.

Si no pudieran evacuar con mascotas, y éstas debieran quedar en el domicilio, procure ubicarlos en zonas altas del domicilio, con algo de comida y agua disponible. Al momento de evacuar, no olvidar colocar un letrero en el exterior que indique la presencia de animales (número, especie, datos de identificación) en el interior del domicilio, para que los rescatistas puedan realizar bien su trabajo.

Animales de Mayores (Ganado, Aves, equinos, etc.)

• Para el caso de animales mayores, siempre que sea posible, evacue a los animales del lugar. Planifique las rutas primarias y secundarias por anticipado.

• Los lugares de destinos de la evacuación deben prepararse o estar listos para obtener alimento, agua, cuidado veterinario y manejo de equipos.
• Debe haber disponibles vehículos y remolques para transportar y apoyar cada tipo de animal, así como manejadores y conductores con experiencia. Es mejor darles a los animales la oportunidad de acostumbrarse a viajar en vehículos, de manera que estén menos atemorizados y sea más fácil moverlos.
• En caso de que la evacuación no sea posible, los dueños de animales deben decidir si trasladar los animales grandes a un albergue o soltarlos afuera. Esta decisión debe basarse en el tipo de desastre, la calidad y la ubicación del albergue y los riesgos de soltarlos afuera.
• Todos los animales deben tener alguna forma de identificación.

Procure siempre mantener el autocuidado, no salir si no es estrictamente necesario, y mantenerse informado a través de fuentes oficiales, siguiendo las recomendaciones de la autoridad.