Comunicado N°2 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 20 /11/2019 - Evento en Desarrollo

Respecto a los incendios presentes en la región de Valparaíso, podemos comunicar lo siguiente:

La Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), aún se encuentra trabajando en terreno conforme la emergencia evoluciona siempre en coordinación con CONAF y AMEVEFAS. Se han realizado las siguientes actividades:
● Trabajo en cuadrillas las cuales están compuesta por médicos veterinarios y voluntarios. Las cuadrillas se desplazan según requerimiento de la autoridad (ONEMI) hacia los focos de incendios. ● El trabajo de las cuadrillas consiste en empadronamiento de las mascotas y sus propietarios, atención médica y vigilancia de la emergencia. Además de rescate y traslado de fauna silvestre.

Respecto a los animales afectados, se reportan 32 animales fallecidos (10 perros, 22 gallinas) y se han atendido: Animales domésticos: 16 perros, de los cuales uno presentaba quemadura y el resto enfermedades respiratorias y taquicardia, 12 felinos, de los cuales corresponde a 2 felinos adultos y 10 cachorros, de esos solo una felina adulta presentaba quemadura solo de pelo. Animales de traspatio: 3 gallinas, de las cuales una presentaba quemadura en primer grado. Fauna nativa: No se reportan animales afectados.

La información sobre animales afectados se suma a la entregada en el primer comunicado y se recuerda que es información en desarrollo debido a que todos los días se está recopilando información de la red de clínicas que se encuentran prestando cooperación y de las cuadrillas de trabajo en terreno. Sobre la fauna silvestre se espera que dentro de las próximas 48 horas y conforme al retorno de los animales a su hábitat se pueda contar con algún número aproximado de especies afectadas.

Cabe destacar que el evento se encuentra activo y en evolución, por lo que el equipo CPRD Valparaíso se encuentra trabajando en terreno, en caso de cualquier cambio será informado por este medio. También se hay que recalcar que las condiciones no ameritan trabajo en terreno de mayor envergadura (hospital de campaña, requerimientos de insumos etc.), ya que la emergencia ha sido bien contenida por equipo local y la red de apoyo entre Médicos Veterinarios del sector, AMEVEFAS y CONAF.

Reiteramos el llamado a la comunidad a la prevención, debido a que las condiciones del evento son impredecibles, se aconseja que se preparen y se informen a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres