Comunicado N°1 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 18 /11/2019 - Evento en Desarrollo

Respecto a los incendios presentes en la región de Valparaíso, podemos comunicar lo siguiente:

Se activa respuesta de COLMEVET a nivel regional a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), en conjunto con colegas de la zona, CONAF y AMEVEFAS. Se realizan las siguientes actividades:
● Coordinación de red de atención clínicas veterinarias en Casablanca, Valparaíso y Quilpué para mascotas afectadas en incendios.
● Coordinación con AMEVEFAS para activar protocolo de rescate y atención de fauna nativa en caso de incendios forestales. Se activa difusión de material sobre evacuación y recomendación a través de RRSS y medios de comunicación y en terreno con los vecinos del sector Curauma/ Placilla.

Conforme al avance del incendio y a su cercanía con sector urbano, se coordinó el trabajo de equipos en cuadrillas. La primera en Curauma/Placilla, con apoyo de Médicos Veterinarios del sector. La segunda, comienzó trabajo en terreno en Valparaíso cerro Yungay, donde el evento efectivamente afectó a casas, derivando a las mascotas posiblemente afectadas a las clínicas con las cuales se había establecido contacto. Debido a este mismo evento que afectó sector urbano, se activa llamado de apoyo de voluntarios que eventualmente pudieran ser requeridos en la zona, lo que ha sido así hasta la hora de emisión de este comunicado.

Respecto a los animales afectados, se reportan 6 animales fallecidos y poca cantidad de animales afectados, se han atendido: Animales domésticos: Una gata con fractura del proceso unguicular, y dos perros con problemas respiratorios. Animales de abasto: Un caballo. Fauna nativa: Una culebra chilena que ya fue derivada con el colega de AMEVEFAS. Animales introducidos: 4 conejos.

La información sobre animales afectados se encuentra en desarrollo debido a que se está recopilando información de la red de clínicas que se encuentran prestando cooperación.

Cabe destacar que el evento se encuentra activo y en evolución, por lo que el equipo CPRD Valparaíso se encuentra monitoreando la situación y en caso de cualquier cambio será informado por este medio. También se hay que recalcar que las condiciones no ameritan trabajo en terreno de mayor envergadura (hospital de campaña, requerimientos de insumos etc.), ya que la emergencia ha sido bien contenida por equipo local y la red de apoyo entre Médicos Veterinarios del sector, AMEVEFAS y CONAF.

Así mismo se hace un llamado a la comunidad a la prevención, debido a que la temporada de incendios forestales recién comienza, se aconseja que se preparen y se informen a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.