Comunicado Final - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 03 /01/2020 - Evento Finalizado

El siguiente comunicado corresponde a la actualización del evento: incendios forestales de cerros Rocuant - La isla y San Roque en la región de Valparaíso

Ante la emergencia regional se da por concluido el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), detallamos las actividades de cierre:
● Se inicia el día de hoy viernes 03 de enero el proceso de cierre del hospital de campaña, con las siguientes condiciones bajo el patrocinio de COLMEVET:
○ Derivación de pacientes hospitalizados a las clínicas veterinarias privadas que durante el transcurso del año 2019 han prestado colaboración al equipo de CPRD Valparaíso.
○ Controles médicos ambulatorios a los pacientes ya atendidos en las clínicas antes mencionadas.
○ Respecto a los insumos del hospital de campaña el stock de fármacos queda bajo responsabilidad de CPRD Valparaíso, los alimentos y accesorios fueron distribuidos entre la comunidad afectada.
○ COLMEVET y sus voluntarios apoyarán a la implantación de microchip e identificación que realiza el municipio en conjunto a la gobernación de todos los animales previo al traslado desde el hospital. Igualmente se realizará con todos los pacientes atendidos en el hospital.
● Se encuentra en gestión por parte del Municipio el levantamiento de un Centro de Rehabilitación Temporal de Animales Afectados por el incendio. Recibirá animales sanos desde el hospital y cuyas familias no tienen las condiciones para recibirlos aún. Quedando bajo la responsabilidad municipal su cuidado y mantención.
● Se iniciará campaña de promoción de adopciones en conjunto con ONGs locales, quienes además apoyarán al centro de rehabilitación temporal de animales afectados por el incendio.
● Se mantendrá campaña de ayuda con donaciones de la comunidad, muchos animales seguirán requiriendo insumos y cuidados. Los centros de acopio disponibles son:

Centro de Acopio Región Valparaíso
Clínica Espacio Pet, Manuel Montt 536 parad 2, Troncal Villa Alemana.
Clínica Los Pinos, Las barrancas 2986, Los Pinos Quilpué.

Centro de Acopio RM
Colegio Médico Veterinario de Chile, Av. Italia 1045, Providencia.

Respecto a los animales afectados (Catastro Hospital de Campaña CPRD Colmevet a las 23 hrs del 01 Enero 2020):

● Atenciones ambulatorias: >200.
● Hospitalizaciones: 47 pacientes. Un gran porcentaje en proceso de alta con seguimiento por parte de Colmevet.
● Derivaciones a otros clínicas : 8 Felinos a Santiago / 7 Felinos a clínicas privadas de Valparaíso.
● Eutanasiados: 7 pacientes.
● Animales de Traspatio: 1 Asno, 8 Caprinos, 2 Equinos
● Adopción Hogar Definitivo: 5 pacientes.

Dados los antecedentes expuestos y que los animales afectados por el siniestro están siendo derivados y tratados en clínicas veterinarias privadas de Valparaíso patrocinadas por COLMEVET, se procede a declarar por parte de CPRD, el cierre de evento, manteniendo los centros de acopios abiertos para recibir donaciones de la comunidad.

Damos las gracias a el equipo regional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, coordinador MV Samuel Tapia y a todos los voluntarios quienes prestaron apoyo durante el evento haciendo posible el trabajo coordinado y profesional de la atención de los animales afectados por el incendio en el hospital de campaña Colmevet.

Agradecemos también la solidaridad y la preocupación de la comunidad, quienes han colaborado de distintas maneras para que el trabajo de la comisión puede ser llevado a cabo, esto demuestra el compromiso de la sociedad civil organizada.