Comunicado N°3 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 27 /12/2019 - 16:00 hrs. - Evento en Desarrollo

El siguiente comunicado corresponde a la actualización del evento: incendios forestales de cerros Rocuant - La Isla y San Roque en la región de Valparaíso.

Ante la emergencia regional se continúa el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), llevándose a cabo las siguientes actividades:
● Se retira como centro de recepción de insumos y queda sólo como puesto de atención primaria veterinaria y hospital de campaña COLMEVET, el colegio Lorenzo Luzuriaga, ubicado en calle Jorge Hunneus 65, Cerro O´Higgins, Valparaíso.
● Continua difusión a la comunidad de la campaña de ayuda hacia los animales afectados por la emergencia de Valparaíso, principalmente a través de donaciones en dinero a la cuenta de COLMEVET, y de aportes directos en insumos, los que pueden realizarse en los centros de acopio oficiales habilitados para este efecto, a saber:

1. Clínica Espacio Pet (Manuel Montt 356 paradero 2 Troncal, Villa Alemana)/ Lunes a Domingo 09 a 19.30 hrs / Encargada: Catalina Thomas
2. Clínica Los Pinos (Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpue) / Lunes a Viernes 12 a 19.30 hrs / Encargada Estephanie Suárez / Coordinar al Cel: +56983001468
3. Sede Nacional Colmevet (Avenida Italia 1045, Providencia, Santiago) / Lunes a Viernes 09 a 18 hrs. / Sábado 28 de Diciembre 10 a 13 hrs.

Respecto a los animales afectados, hasta las 16:00 hrs del 27 de diciembre se registran:

● Atenciones ambulatorias: 80 pacientes (felinos y caninos).
● Hospitalizaciones: 22 felinos y 18 caninos.
● Derivaciones a otros clínicas : 8 felinos a Santiago y 2 felinos a Clínicas de Valparaíso.
● Eutanasiados: 3 felinos y 1 canino.
● No se tiene registro de asistencia a Fauna nativa hasta la hora de cierre de este informe.

Cabe destacar que el evento se encuentra en fase de control y en continua evolución, por lo cual la cantidad de animales afectados puede variar conforme avance el tiempo.

Se reitera el llamado a la comunidad a no acudir a los sectores afectados para no intervenir con el trabajo de los equipos de emergencia y de las vías de acceso, debido a que el incendio se encuentra controlado, y se está trabajando en la limpieza y retiro de escombros. . Además se aconseja a la población informarse a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del reporte de actividades por parte de nuestro Coordinador Regional en la zona.

Colegio Médico Veterinario de Chile
Comisión Permanente de Respuesta a Desastres

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres
Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.