Comunicado N°3 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 27 /12/2019 - 16:00 hrs. - Evento en Desarrollo

El siguiente comunicado corresponde a la actualización del evento: incendios forestales de cerros Rocuant - La Isla y San Roque en la región de Valparaíso.

Ante la emergencia regional se continúa el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), llevándose a cabo las siguientes actividades:
● Se retira como centro de recepción de insumos y queda sólo como puesto de atención primaria veterinaria y hospital de campaña COLMEVET, el colegio Lorenzo Luzuriaga, ubicado en calle Jorge Hunneus 65, Cerro O´Higgins, Valparaíso.
● Continua difusión a la comunidad de la campaña de ayuda hacia los animales afectados por la emergencia de Valparaíso, principalmente a través de donaciones en dinero a la cuenta de COLMEVET, y de aportes directos en insumos, los que pueden realizarse en los centros de acopio oficiales habilitados para este efecto, a saber:

1. Clínica Espacio Pet (Manuel Montt 356 paradero 2 Troncal, Villa Alemana)/ Lunes a Domingo 09 a 19.30 hrs / Encargada: Catalina Thomas
2. Clínica Los Pinos (Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpue) / Lunes a Viernes 12 a 19.30 hrs / Encargada Estephanie Suárez / Coordinar al Cel: +56983001468
3. Sede Nacional Colmevet (Avenida Italia 1045, Providencia, Santiago) / Lunes a Viernes 09 a 18 hrs. / Sábado 28 de Diciembre 10 a 13 hrs.

Respecto a los animales afectados, hasta las 16:00 hrs del 27 de diciembre se registran:

● Atenciones ambulatorias: 80 pacientes (felinos y caninos).
● Hospitalizaciones: 22 felinos y 18 caninos.
● Derivaciones a otros clínicas : 8 felinos a Santiago y 2 felinos a Clínicas de Valparaíso.
● Eutanasiados: 3 felinos y 1 canino.
● No se tiene registro de asistencia a Fauna nativa hasta la hora de cierre de este informe.

Cabe destacar que el evento se encuentra en fase de control y en continua evolución, por lo cual la cantidad de animales afectados puede variar conforme avance el tiempo.

Se reitera el llamado a la comunidad a no acudir a los sectores afectados para no intervenir con el trabajo de los equipos de emergencia y de las vías de acceso, debido a que el incendio se encuentra controlado, y se está trabajando en la limpieza y retiro de escombros. . Además se aconseja a la población informarse a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del reporte de actividades por parte de nuestro Coordinador Regional en la zona.