Comunicado N°2 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 26 /12/2019 - 12:00 hrs. - Evento en Desarrollo

El siguiente comunicado corresponde a la actualización del evento: incendios forestales de cerros Rocuant - La Isla y San Roque en la región de Valparaíso.

Ante la emergencia regional se continúa el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia), llevándose a cabo las siguientes actividades:
● Se mantiene puesto de atención primaria veterinaria ubicado en el colegio Lorenzo Luzuriaga en calle Jorge Hunneus 65, cerro O´Higgins. Dada la complejidad y aumento de consultas se establece hospital de campaña COLMEVET en el mismo lugar.
● Se mantiene trabajo de cuadrillas de voluntarios quienes acuden al lugar del evento coordinados y organizados exclusivamente por CPRD Valparaíso COLMEVET.
● Se gestiona con la Municipalidad de Valparaíso albergue temporal de animales el cual aún no se encuentra activo.
● Se activa campaña de ayuda a los animales afectados a través de la donación de dinero en la cuenta de COLMEVET. Los aportes directos de insumos se podrán realizar en centros oficiales de acopio habilitados para este efecto, a saber:

1. Escuela Lorenzo Luzuriaga (Jorge Hunneus 65). 2. Clínica Espacio Pet (Manuel Montt 356 paradero 2 Troncal, Villa Alemana).
3. Clínica Los Pinos (Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpue).
4. Sede Nacional Colmevet (Avenida Italia 1045, Providencia, Santiago).

Respecto a los animales afectados, hasta las 21 hrs del 25 de diciembre se han registrado:

● Atenciones ambulatorias: 18 felinos y 29 caninos.
● Hospitalizaciones: 12 felinos y 12 caninos.
● Derivaciones a otros clínicas : 8 felinos (1 hembra con un cachorro).
● Fallecidos: 3 pacientes.
● No se tiene registro de asistencia a Fauna nativa hasta la hora de cierre de este informe.

Cabe destacar que el evento se encuentra activo y en evolución, por lo cual la cantidad de animales afectados puede variar conforme el transcurso del tiempo.

Se reitera el llamado a la comunidad a no acudir a los sectores afectados para no intervenir con el trabajo de los equipos de emergencia y de las vías de acceso debido a que el dia de ayer se iniciaron los trabajos de remoción de escombros. Además se aconseja a la población informarse a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del reporte de actividades por parte de nuestro Coordinador Regional en la zona.

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres