Comunicado N°1 - Incendio Forestal Región de Valparaíso / CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 25 /12/2019 - Evento en Desarrollo

Respecto al incendio que afecta desde ayer 24 de diciembre a los cerros Rocuant y San Roque en la región de Valparaíso, comunicamos lo siguiente:

Se activa respuesta de COLMEVET a nivel regional a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) Valparaíso (Coordinador regional MV Samuel Tapia). Se realizan las siguientes actividades:
● Colaboración de la evacuación de las mascotas ante llamado de la ONEMI para evacuación de personas de las poblaciones cuesta colorada, cerro Rocuant y La Isla, cerro San Roque.
● Colaboración a la municipalidad de Valparaíso, para atención veterinaria a las mascotas afectadas durante el incendio.
● Habilitación de punto de atención primaria veterinaria ubicado en el colegio Lorenzo Luzuriaga en calle Jorge Hunneus 65, cerro O´higgins.
● Organización de cuadrillas de trabajo de voluntarios que realizan trabajo en terreno y de turnos para el centro de atención primaria.
● Coordinación con clínicas veterinarias del sector para derivación de pacientes según gravedad y necesidades de atención y/o hospitalización.

Respecto a los animales afectados, se reportan hasta la hora de este comunicado un animal fallecido y poca cantidad de animales afectados, se han atendido: Cuatro cachorros felinos, dos felinos adultos, y tres caninos. Todos los pacientes atendidos se encuentran con sus propietarios en los albergues habilitados por la municipalidad de Valparaíso.

Cabe destacar que el evento se encuentra activo y en evolución, por lo cual la cantidad de animales afectados puede variar conforme el transcurso del tiempo.

Se hace un llamado a la comunidad a no acudir a los sectores afectados para no intervenir con el trabajo de los equipos de emergencia. El trabajo de todas las cuadrillas que se encuentran en terreno están organizadas, coordinadas y supervisadas por el equipo CPRD Valparaíso. Además, se aconseja a la población a informarse a través de las RRSS y medios de comunicación oficiales.

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del reporte de actividades por parte de nuestro Coordinador Regional en la zona.