Comunicado N°4 - Incendio Forestal Quilpué / CPRD - COLMEVET

21 /01/2020 - 08:00 hrs. - Evento en Desarrollo

Desde el día 15 de enero el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y su Comisión de Respuesta ante Desastres Regional se encuentran en terreno en la búsqueda y rescate de animales afectados por el incendio declarado en la zona de Quilpué, atendiendo tanto a animales domésticos como silvestres en la Clínica Veterinaria Los Pinos de Quilpué, manteniéndose en constante recorrido por la zona en la búsqueda de posibles animales que requiriesen atención médica. Además, se está trabajando en terreno con la entrega de alimentos para animales de lugareños y pequeños productores.

En cuanto a la situación de las mascotas afectadas, por el momento se mantienen sólo 2 gatos hospitalizados y pronto a ser dados de alta durante el transcurso de la presente semana. Todo el resto de mascotas ya han sido derivadas a los centros de atención municipal y dependientes de la gobernación y SUBDERE.

Informamos, además, que el trabajo se ha concentrado mayoritariamente en rescate y estabilización de fauna silvestre, en conjunto con el SAG, quien ha facultado a nuestro equipo para poder realizar el manejo de la fauna silvestre afectada, trabajando en conjunto con AMEVEFAS y el Centro de Rehabilitación Ñamku.

Según la información recopilada hasta ahora, es posible señalar que se han atendido:
• 5 gatos
• 3 perros
• 20 gallinas
• 6 polluelos
• 2 codornices
• 2 lagartos
• 1 liebre
• 20 sapos de rulo
• 1 cabra
• 1 tucúquere

Recordamos que, por el momento, y debido al cambio en la atención de la emergencia, se suspende la recepción de donaciones en los centros de acopio oficiales, aprovechando de dar las gracias a todas aquellas personas que acudieron a nuestro llamado y que pudieron colaborar generosamente.

Consejo Regional Valparaíso Marga Marga - Colmevet