Comunicado N°2 - Incendio Forestal Quilpué / CPRD - COLMEVET

18 /01/2020 - 11:00 hrs. - Evento en Desarrollo

Colmevet se mantiene atendiendo a animales afectados por el incendio.

Desde el día 15 de enero el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se encuentra atendiendo a animales domésticos y silvestres en la Clínica Los Pinos de Quilpué, en conjunto con la Comisión de Respuesta ante Desastres del Colmevet de la región, manteniéndose en constante recorrido por la zona.

Se han recorrido los sectores Manquehue 9, Calle del Copado, Teniente Serrano, Contulmo, Centro Betania, Almirante Grau y Wenceslao Vargas.

Según la información recopilada hasta ahora, es posible señalar que se han atendido:
• 5 gatos
• 3 perros
• 20 gallinas
• 6 polluelos
• 2 codornices
• 2 lagartos
• 1 liebre
• 2 sapos de rulo
• 1 cabra

Las mascotas la mayoría está de alta ya que presentaban lesiones menores. Actualmente hay tres gatos hospitalizados debido a sus lesiones moderadas y leves.

De los animales de granja (cabras, bovinos y equinos) solo se está haciendo asistencias en terreno, puesto que no presentan lesiones mayores.

Respecto a la fauna silvestre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha autorizado la reinserción de fauna silvestre y el manejo de fauna que no pueda ser reinsertada. En base a esto se han reinsertado los dos sapitos de rulo y están en espera a ser dados de alta para su reinserción los dos lagartos. Las codornices tienen propietario y serán devueltos a él. La liebre no puede ser reinsertada debido a sus lesiones y será dada en adopción.
Todos los pacientes de fauna silvestre se encuentran en la veterinaria de Los Pinos.

Los centros de acopio de Colmevet son la Clínica Veterinaria Los Pinos ubicada en calle Las Barrancas 2986, Los Pinos y el Centro de Acopio Municipal ubicado en calle Las Rosas 523, Quilpué.

Actualmente se necesitan los siguientes insumos:
● Sabanillas
● Alimento húmedo (perro y gato)
● Cefazolina o Ceftriaxona
● Alcohol
● Agua oxigenada
● Jeringa de 3 ml
● Jeringa de 1 ml
● Tramadol
● Histocrem
● Vendas autoadherentes (Coban)
● Cremas de cobre
● Sulfato de plata
● Tela adhesiva
● Aguja 21g
● Platos de perro y gato
● Collares y correas

Recordamos a la comunidad que Colmevet NO ha pedido donaciones de dinero y no publicará cuentas personales para pedir donaciones, y que todo tipo de insumos que se requieran, serán solicitados por los canales oficiales.

Consejo Regional Valparaíso Marga Marga - Colmevet