Comunicado de la Comisión Permanente de respuesta a desastres de COLMEVET en relación a emergencia en región de Arica y Parinacota.

SANTIAGO, 01 /02/2019
Debido a la gran preocupación que han generado las precipitaciones en la zona de Arica y Parinacota y su impacto en la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica, se indica lo siguiente:

El Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), está monitoreando la situación a través de su Comisión Permenente de Respuesta a Desastres (CPRD), y su equipo en terreno liderado por el Dr. Cristián Bello, Coordinador Regional del Consejo Arica y Parinacota, quien se encuentra trabajando en conjunto con médicos veterinarios locales, del municipio de Arica, y con voluntarios estudiantes y técnicos particulares.

Se constata que día 31 de enero se evacuaron personas del Campamento Coraceros, de las cuales 58 se albergaron en el Colegio D-4 República de Israel, ubicada en la misma comuna. El proceso de evacuación y albergue incluyó mascotas y animales de traspatio.

Los primeros informes en terreno detallan lo siguiente:
● 21 gatos (5 con complejo respiratorio felino, 1 con gastroenteritis, 1 hembra gestante y 3 cachorros).
● 28 perros (con 12 cachorros y 1 adulto con tumor venéreo).
● 37 aves (24 gallinas adultas, 11 pollitos, 1 pato y 1 ganso).
● 5 caprinos.

Todos los animales se dispusieron en una sala de 6m por 10m y en el sector multicancha. No se observa, por ahora, animales silvestres comprometidos o que necesiten atención médica. Finalmente, se destaca que la mayoría de los animales atendidos tiene dueño.

Se ha dispuesto de 4 puntos de acopio para donaciones, a saber:
1. CLÍNICA VETERINARIA OASIS. Dirección Diego Portales 2172. Arica.10:00 a 21:30 hrs. Fono: (58)2261396 Dra. Lina Tarazona.
2. CLÍNICA VETERINARIA EVOLUCIÓN ANIMAL. 18 de septiembre 2501, local 5. También en Cancha Rayada 3607-3609. Arica. De 10:00 a 22:00 hrs. Fono: (58)2491734. Dra. Renée Osorio.
3. VETERINARIA NORTE GRANDE. Tucapel 2242. Arica. Hasta 21 hrs.Fono: (58)2314516. Dr. Cristián Núñez.
4. HOSPITAL VETERINARIO LIMARÍ. Gonzalo Cerda 1456. Arica. Atención permanente 24 hrs. Fono: (58)2312775. Dra. Francisca Melgarejo.

Lo que más urgente por ahora son: caniles, material y herramientas para construir corrales y jaulas para las aves, alimento húmedo (latas perro-gato), fardos, grano para las aves, sabanillas, correas para sujeción, platos de comida, cuerdas, guantes de procedimiento, artículos y productos de aseo e insumos médicos como sueros, gasas, clorhexidina, etc.

Por ser un evento dinámico seguimos atentos a la evolución de la emergencia, por lo que se mantendrá la vigilancia en la zona.

COLMEVET hace un llamado a la comunidad a conservar la calma, pero mantenerse alerta. Solicitamos también a la población evitar acudir a los lugares siniestrados, y dejar por ahora, que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente.

Se ha habilitado un correo electrónico (emergencias@colmevet.cl) y una plataforma web (emergencia.colegioveterinario.cl) para canalizar ayuda a las zonas siniestradas, como también gestionar voluntarios adicionales si así fuese necesario.

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del reporte de actividades por parte de nuestro Coordinador Regional en la zona.

Comisión permanente de respuesta a Desastres

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres