2° Comunicado en relación a la emergencia en Arica y Parinacota, febrero 2019 y cierre de evento CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 20 /02/2019

Ante la preocupación que generaron los desastres ocurridos en la zona norte del país, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), ha estado monitoreando la situación desde el primer día de declarada la emergencia en todas las zonas afectadas, haciéndose presente a través de la Comisión Permenente de Respuesta a Desastres (CPRD), y su equipo de Coordinadores Regionales en conjunto con voluntarios de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS), y los equipos de las instituciones presentes en la zona, tales como funcionarios municipales, PRODESAL, SAG, INDAP, etc.

Zona afectada con intervención de CPRD: ARICA Y PARINACOTA. Otras zonas mantienen vigilancia en atención a las condiciones climáticas en el lugar y sus efectos.

Las condiciones climáticas y la urgencia determinaron que los trabajos se concentraran en la zona del Campamento Coraceros (Arica). Otros sectores hacia el interior mantienen condición de Alerta Amarilla y con irregulares condiciones de acceso.

El balance de atención a la fecha comprendió 11 caprinos, 32 felinos, 49 caninos y 57 aves de corral (traspatio), y 14 exóticos, la mayoría de ellos, rescatados con lesiones leves directamente relacionadas con la emergencia.

Los animales rescatados fueron sanitizados, desparasitados, identificados y esterilizados con la autorizacion de sus dueños. Los animales que tenían dueño reconocido, volvieron con sus propietarios. Los que no, se reubicaron en jornadas de adopción patrocinadas por la I.Municipalidad de Arica, quedando algunos para reubicarse en futuras jornadas de adopción.

Atendiendo al término de la condición de Emergencia local, es que se procede al cambio de albergue, declarando por parte de la CPRD el CIERRE DE EVENTO POR INUNDACIÓN ARICA Y PARINACOTA.

Cabe destacar que el consejo regional de COLMEVET seguirá asesorando a la municipalidad como organismo técnico profesional en los temas que tengan que ver con salud pública y animal, manteniendo vigilancia permanente en la Región.