2° Comunicado en relación a la emergencia en región del Bíobio. CPRD - COLMEVET

SANTIAGO, 02 /06/2019

El presente comunicado corresponde al segundo informe de la situación relacionada con los efectos vividos producto de la aparición de trombas marinas y tornado registrados en la zona de Biobío el día 31 de mayo.

El segundo informe de nuestra Coordinadora Regional perteneciente a la Comisión de Respuesta a Desastres de COLMEVET (CPRD), Dra. Glenda Cabrera, señala que después de haberse verificado la existencia de un tornado que afectara al casco histórico de la ciudad de Concepción, al día de hoy sábado no se reportan situaciones problemas de salud animal doméstica ocasionada por el evento. Los servicios básicos se están reponiendo en forma paulatina. Para Fauna Silvestre, sólo se registra la atención de un tiuque (milvano chimango) con fractura, el cual se derivó al Centro de Rehabilitación Ñacuruntu.

Para el sector afectado Carriel Sur, Brisas del Sol, Jaime Repullo y Población San Marcos, no hay por el momento avistamiento de animales domésticos afectados que requieran atención, sólo la información recopilada de clínicas veterinarias cercanas que declaran un mayor número de consultas por comportamientos de ansiedad en los animales debido al ruido y al estrés asociado a la emergencia. En este caso, tampoco se han reportado animales afectados asociados a la emergencia por parte de los organismos oficiales.

Se sabe que en la zona existen albergues habilitados para recibir personas con sus mascotas, sin embargo, de acuerdo a lo observado en los principales lugares afectados, no se ha dado dicha necesidad, debido a que la mayoría de las familias no se han hospedado debido a que han preferido cuidar sus bienes.

Se espera que con el correr de los días vayan apareciendo animales afectados que pudiesen eventualmente requerir atención médico veterinaria.

La emergencia se encuentra contenida por las fuerzas locales, manteniendo vigilancia en atención a la evolución de la emergencia.

Pronto, más informaciones y una nueva evaluación en terreno una vez que personal local de la CPRD nos haga llegar un nuevo informe.