Comunicado N°4 10/01/2019 COLMEVET en relación a los incendios forestales.

SANTIAGO, 10 /01/2019 - 12:00 hrs.
El Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) sigue el monitoreo en terreno a casi una semana de iniciados los incendios forestales, a través de su Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), manteniendo presencia y trabajando en equipo con nuestros Coordinadores Regionales en las zonas donde persiste peligro.

Se comprueba control de la situación por los equipos locales, no requiriendo apoyo adicional hacia los equipos de médicos veterinarios que trabajan en las zonas en cuestión.

Santo Domingo, no reporta animales atendidos que se sumen al caprino con quemaduras leves del día de ayer, por lo que se vislumbra un pronto cierre de evento.

En el caso de Limache, el Coordinador Regional informa que la proyección del municipio es comenzar a entregar las primeras casas de emergencia a los afectados este 12 y 13 de enero, y con ello, la devolución de las primeras mascotas a sus dueños también, aunque este proceso debería ser paulatino, entendiendo que las condiciones de entrega, en muchos casos, no permite una conservación segura de sus mascotas. Los felinos hospitalizados han ido evolucionando bien. Ahora, si se verifica la no llegada de más animales al hospital de campaña, la proyección es hacia el cierre del hospital este 12 y 13 de enero, manteniendo al resto de los que queden hospitalizados en esa fecha en recintos del Centro de Esterilización de la municipalidad de Limache hasta que estén en condiciones de alcanzar el alta clínica. La situación está controlada, pero se mantendrá vigilancia en la zona.

COLMEVET declara que la situación general se encuentra bajo control de los equipos locales, esperando declarar el cierre de los eventos, una vez que la autoridad así lo decrete. Se vuelve a solicitar el evitar acudir a los lugares siniestrados, y dejar por ahora, que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente.

Mayores informaciones se entregarán a través de la página emergencia.colegioveterinario.cl. Como elemento adicional de comunicación con la comunidad se mantiene activo también el correo

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del quinto reporte de actividades por parte de nuestros Coordinadores Regionales.

Comisión permanente de respuesta a Desastres