Comunicado N°3 08/01/2019 COLMEVET en relación a los incendios forestales.

SANTIAGO, 08 /01/2019 - 12:00 hrs.
El Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) sigue el monitoreo en terreno de los incendios forestales a través de su Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) en conjunto con profesionales de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), manteniendo presencia y trabajando en equipo con nuestros Coordinadores Regionales en las zonas donde persiste peligro.

Se comprueba control de la situación por los equipos locales, no requiriendo apoyo adicional hacia los equipos de médicos veterinarios que trabajan en las zonas en cuestión.

Santo Domingo, reporta sólo 1 caprino con quemaduras leves. No se observan más animales directamente afectados que requieran asistencia médica asociado a los incendios “San Guillermo” y “Cuesta Los Maquis”. Se mantiene vigilancia en terreno.

En el caso de Limache, el Coordinador Regional recibe insumos entregados por COLMEVET para tratamiento animales hospitalizados. Se verifica el estado de Alta Médica para muchos animales, quedando hospitalizados sólo los que aún requieran estabilización, los que seguirán controlándose en el consultorio veterinario municipal. Se constata que el 90% de los animales tratados posee dueño ubicable. Los animales que tienen dueño, pero cuyos propietarios están por ahora en albergues, se mantendrán en recintos municipales hasta la entrega de viviendas de emergencia. Para aquellos animales que no tienen propietario registrado, se organizarán jornadas de adopción, para lo cual ya hay personas interesadas en adoptarlos. La situación está controlada, pero se mantendrá vigilancia en la zona.

En O’Higgins, después de no detectar nuevos casos de animales afectados, y teniendo en cuenta la extinción del incendio denominado “Polcura”, es que se declara cerrado el evento, quedando los recursos locales en funcionamiento ante cualquier eventualidad.

COLMEVET declara que la situación general se encuentra bajo control de los equipos locales, esperando declarar el cierre de los eventos, una vez que la autoridad así lo decrete. Se vuelve a solicitar el evitar acudir a los lugares siniestrados, y dejar por ahora, que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente.

Reiteramos que desde el 05 de enero se encuentra activa la página: emergencia.colegioveterinario.cl, donde se entrega información sobre cómo ayudar, inscripción para quienes quieran participar como voluntarios en futuros eventos de emergencia, y datos para quienes deseen participar con donaciones, tanto en dinero como en especies. Como elemento adicional de comunicación con la comunidad se mantiene activo el correo

La fecha y hora del próximo comunicado será dentro de las próximas 24 horas, contra recepción del cuarto reporte de actividades por parte de nuestros Coordinadores Regionales.

Comisión permanente de respuesta a Desastres